Escuela profesional de

Ingeniería Electrónica

  • slide2
  • slide3
  • PROGRAMA DE PRÁCTICA

Historia de la Escuela Profesional

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco aprobó la creación de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica mediante la Resolución Nº AU-005-98-UNSAAC con fecha del 15 de abril de 1998 en la cual da cuenta del acuerdo en dicha sesión; con el objetivo de: formar profesionales en Ingeniería Electrónica con capacidad analítica, creativa, emprendedora y competitiva que le permitan administrar, proyectar, planificar, diseñar, el estudio de factibilidad, dirección, construcción, instalación, programación, operación, ensayo, medición, mantenimiento, reparación, reforma, transformación, puesta en funcionamiento e inspección de sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas electrónicos que generen riqueza y bienestar social incorporando el estado del arte en su disciplina y aprovechando oportunidades de innovación, con autonomía y capacidad de aprendizaje continuo; comprometidos con la calidad, la ética y el desarrollo sustentableâ€.

Así mismo, La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco aprobó la creación del Departamento Académico de Ingeniería Electrónica mediante la Resolución Nº AU-005-2011-UNSAAC con fecha del 11 de diciembre de 2011.

En el año 2019, la Escuela Profesional del Ingeniería Electrónica, por primera vez pasó por un proceso de acreditación, culminando con la obtención de la Acreditación otorgada por ICACIT. De esta manera formó parte las cuatro primeras escuelas de ingeniería de la UNSAAC en lograr esta importante certificación. 

Misión
Visión
Organización
Perfil Profesional
Campo Ocupacional
Grados y Títulos
La Escuela Profesional de Ingeniería en Electrónica forma profesionales competentes, críticos, humanistas, líderes y emprendedores con responsabilidad social de acuerdo con la realidad y visión del desarrollo regional y nacional; genera, fomenta y ejecuta procesos tecnológicos, de conocimientos científicos y de innovación en las áreas Electrónica, Telecomunicaciones, Instrumentación, Bioingeniería y Automatización industrial.

Convertirse en una Escuela Profesional líder en el país, capaz de contribuir al desarrollo y transformación de nuestra sociedad. Acreditada por su calidad, reconocida en las áreas de investigación y desarrollo tecnológico, que marque las tendencias en el país y se destaque por su compromiso social.

Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Informática y Mecánica

Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica

Perfil del Ingresante

Considerando los propósitos y principios educativos, los ejes transversales y el perfil del egresado, el ingresante a Ingeniería Electrónica de la UNSAAC, debe tener la suficiente motivación por satisfacer las necesidades humanas prácticas y el mejoramiento de su calidad de vida, así como una vocación por la carrera que ha decidido estudiar. Además,

  • Muestra espíritu de servicio, tolerancia y solidaridad con responsabilidad social, cultural y ambiental.
  • Actúa con orden, autodeterminación y autodisciplina.
  • Valora y respeta la diversidad y multiculturalidad en democracia.
  • Muestra conocimiento de la realidad nacional y regional.
  • Muestra disposición para trabajar en equipo.
  • Toma decisiones de manera inteligente, lógica, adecuada y oportuna.
  • Muestra curiosidad en los avances tecnológicos, con interés en asuntos prácticos y funcionales y su deseo de innovar en ellos.
  • Muestra capacidad analítica, crítica, y reflexiva, utilizando la abstracción, el análisis, la síntesis y otros procesos mentales pertinentes.
  • Muestra habilidades para las ciencias, en especial la matemática y física.
  • Muestra capacidad de comprensión de lectura, expresión oral y escrita, y capacidad comunicativa: gramatical, semántica, textual, pragmática o sociocultural.

Perfil del Egresado

Las competencias del Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, están enmarcadas dentro del Modelo Educativo de la UNSAAC, en este sentido, el egresado:

  • Muestra espíritu de servicio, tolerancia y solidaridad con responsabilidad social, cultural y ambiental.
  • Actúa con ética, moral, orden, autodeterminación y autodisciplina, valorando y respetando la diversidad y multiculturalidad en democracia.
  • Muestra habilidad para hallar soluciones a los diferentes problemas de la realidad usando conocimientos científicos y tecnológicos con pericia visual y espacial.
  • Diseña y desarrolla soluciones tecnológicas a necesidades en los campos de la automatización industrial y robótica, telecomunicaciones, biomédica, etc.
  • Tiene la habilidad para crear modelos matemáticos de los problemas, para analizarlos y probar soluciones potenciales, así, de esa manera, escoger  la mejor solución, teniendo en cuenta la adaptación a las necesidades, costo, seguridad, medio ambiente y otras condiciones del entorno, para beneficio de la sociedad.
  • Está capacitado para abordar proyectos de investigación y desarrollo, integrando para tal efecto equipos multidisciplinarios, trabajando en equipo, o asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinación técnica, metodológica y/o gestión de los mismos, gracias a su capacidad de comunicación.
  • Capacidad para gestionar la operación y mantenimiento en instituciones y empresas de los grupos de interés.
  • Muestra capacidad para usar las técnicas y herramientas modernas de la ingeniería.
  • Crea, gestiona y desarrolla empresas en el ámbito de su especialidad.
El ingeniero electrónico puede desempeñarse en áreas de diseño, análisis, manejo, implementación y mantenimiento de aplicaciones, sistemas electrónicos y de comunicaciones. Ejerce en empresas dedicadas al desarrollo de productos tecnológicos, industrias del sector minero, energético, agrícola, telecomunicaciones y desarrollo de equipos médicos. También está presente en áreas regulación y fiscalización en telecomunicaciones y puede realizar consultorías y asesoramientos independientes.

Grado Académico


Bachiller en ingeniería electrónica

Tìtulo Profesional


Ingeniero Electrónico

Plan de Estudios

La resolución CU-0348-2018-UNSAAC aprueba el plan de estudios y la malla curricular de la Escuela profesional de Ingeniería Electrónica

Ver resolución

RESUMEN

AREA CURRICULAR

CR

%

ESTUDIOS GENERALES

35

15.8 %

ESTUDIOS ESPECíFICOS

70

31.5 %

ESTUDIOS DE ESPECIALIDAD

110

49.5 %

OBLIGATORIOS DE ESPECIALIDAD

94

ELECTIVOS DE ESPECIALIDAD

16

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

2

1 %

PRáCTICA PRE PROFESIONALES

3

1.2 %

IDIOMA EXTRANJERO O NATIVO

2

1 %

TOTAL

222

100%

Malla curricular

mallaieantiguo.png

Haga clic en el siguiente botón para descargar una versión imprimible del plan de estudios.

Descargar

Nuestros Docentes

Milton Jhon Velasquez Curo

Milton Jhon Velasquez Curo

Ingeniero electrónico

Alex Jhon Quispe Mescco

Alex Jhon Quispe Mescco

Ingeniero Electronico

Facundo Palomino Quispe

Facundo Palomino Quispe

Magister en ciencias con mención en automatización e instrumentación

Jorge Luis Arizaca Cusicuna

Jorge Luis Arizaca Cusicuna

Ingeniero electrónico

Limberg Walter Utrilla Mego

Limberg Walter Utrilla Mego

Ingeniero Electrónico

Luis Jiménez Troncoso

Luis Jiménez Troncoso

Ingeniero electrónico

Mostrar todos

Portada

REPROGRAMACIÓN SEMESTRE 2020 - 1

Mediante resolución N° CU-208-2020-UNSAAC, el cronograma de actividades del a año académico 2020 ha sido modificado.. El semestre 2020-1 inicia el 01 de junio y termina el 05 de octubre y, el semestre 2020-2 inicia el 19 de octubre para finalizar el 12 de febrero del 2021 con la entrega de actas firmadas.  

Seguir leyendo

Portada

Consejería y Seguimiento Académico

En el marco de la mejora continua y de la acreditación, el progreso de los estudiantes debe ser monitoreado para promover el éxito en el logro de los Resultados del Estudiante, permitiendo de este modo que los graduados logren los Objetivos Educacionales del programa. Así mismo, los estudiantes serán aconsejados en asuntos relacionados con el plan de estudios, el desarrollo profesional y la inserción laboral. Estas actividades se iniciarán en el semestre 2020 - 1 y, en la zona de descargas se encuentra la lista de los asesores con sus respectivos estudiantes a su cargo.

Seguir leyendo

Portada

Logo Oficial de la Escuela de Ingeniería Electrónica

En el año 2012 se realizó un concurso a nivel de toda la UNSAAC para determinar el logo que identificaría a la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica. Como resultado de este concurso, salió ganador el logo minimalista, de colores azules y en cuyas líneas se muestra símbolos de nuestra identidad: el cóndor, el puma y la serpiente

Seguir leyendo

Portada

INGENIERÍA ELECTRÓNICA DOBLEMENTE ACREDITADA

La Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica ha recibido el reconocimiento de la Acreditación otorgada por ICACIT por parte del SINEACE. Esto es un reconocimiento a los cambios que se vienen realizando dentro de la Escuela en busca de la Calidad en la Formación de nuestros estudiantes, para hacerlos más compepetitivos en un mundo globalizado. Este doble reconocimiento nos compromete a seguir trabajando con mucho más ahínco para lograr nuestros objetivos.

Seguir leyendo

Una vista más cercana

Ver la galería fotográfica

Mostrar todos

Siga en contacto